Nota de prensa – Conferencia sobre Discriminación Digital y Redes Sociales

Conferencia internacional sobre Discriminación Digital y Redes Sociales

Barcelona, 13 y 14 de marzo 2014

Descargar en PDF

Algunos aseguran que Facebook, Twitter e Instagram han cambiado el modo en que  interactuamos, han liberado la comunicación y contribuyen a que millones de personas se expresen de forma novedosa y más allá de las fronteras geográficas. Otros afirman que las redes sociales son adictivas, peligrosas, afectan a los asuntos privados y son un terreno fértil para la comunicación descontrolada que conlleva numerosos peligros, como el ciberbulling.

Pero la mayoría está de acuerdo que las redes sociales son un nuevo fenómeno todavía por explorar en profundidad.

La Conferencia Internacional sobre Discriminación Digital y Redes Sociales de Barcelona  (http://www.cccb.org/) acogerá ponentes de Europa y de otras regiones (España, Italia, Gran Bretaña, Rumanía, Bélgica, Serbia y Estados Unidos) para que den a conocer sus trabajos en torno a las redes sociales con especial énfasis en la definición de la discriminación digital, la investigación de cómo los jóvenes interactúan en las redes y cuán pasivos, activos o reactivos se muestran los usuarios en la red.

Además, el congreso servirá para investigar cómo se relacionan las interacciones online y offline. En este contexto, nos centraremos en los peligros de la discriminación, tanto digital como real, y compartiremos consejos prácticos entre profesionales y teóricos sobre cómo prevenirla a través de la sensibilización.

El congreso implicará a los asistentes en una experiencia que combina las reflexiones académicas de nivel avanzado, los talleres prácticos dirigidos por activistas y los proyectos de base presentados por miembros de ONGs que trabajan directamente contra la discriminación de todo tipo, así como intervenciones y testigos de los propios jóvenes. El principal objetivo de la conferencia es invitar a los participantes a compartir sus experiencias e investigaciones, además de profundizar en el conocimiento para combatir la discriminación. El acto va dirigido a académicos, ONG’s que trabajan con jóvenes o en temas de discriminación, activistas, educadores, profesores, políticos y profesionales de los medios sociales, así como al público en general.

Esta conferencia es el principal acto del proyecto ICUD, que tiene por objetivo mostrar de forma creativa la discriminación en internet. Basándonos en una previa investigación innovadora en Facebook, organizamos varias sesiones piloto donde los adolescentes reaccionan ante la discriminación digital. Se puede visitar un archivo de material educativo en nuestra web (http://digitaldiscrimination.eu).

El principal producto del proyecto será el Pack Anti-Discriminación, una herramienta que proporcionará recursos prácticos y material educativo a profesores, padres y adolescentes para que puedan convertirse en usuarios activos en la web para combatir la discriminación. Estará disponible de forma gratuita en el transcurso de este año en la web del proyecto y durante el congreso se anunciaran más detalles del pack.

Esquema del programa del congreso:

Día 1 – Mañana: En busca de la discriminación digital oculta.

Día 1 – Tarde: ICUD: Las sesiones piloto y sus resultados.

Día 2 – Mañana: Eliminar la discriminación, ¿tan fácil como hacer click?

Programa completo disponible: http://digitaldiscrimination.eu/conference/#PROGRAM

Información sobre los ponentes: http://digitaldiscrimination.eu/conference/#SPEAKERS

Inscripción gratuita: http://digitaldiscrimination.eu/conference/#REGISTRATION

Para información actualizada puedes seguirnos en twitter @icudEU, Facebook o Google + y suscribirte a nuestra newsletter.

Para más información, contacta con
gigi guizzo, project manager
CEPS Projectes Socials